Aquamarin Charter. Alquiler barcos charter

Fenan. Federación Española de alquiler náutico

Noticias de Náutica. Novedades y actualidad. Aquamarin Charter

Información sobre el mundo náutico

La Barcelona World Race, protagonista en la Nit de la Vela


La Barcelona World Race estará hoy muy presente en la Nit de la Vela, la anual fiesta que organiza la Federación Catalana de Vela para premiar a los mejores deportistas. Tanto la organización como su principal patrocinador y los tres tripulantes españoles que finalizaron la regata serán galardonados en una fiesta ya tradicional del círculo de la vela catalana que se celebrará en el Hotel Juan Carlos I de Barcelona.
En su 21 edición, la vela oceánica protagonizará la mayoría de los premios de la velada, gracias esencialmente a la Barcelona World Race. Será reconocida por su empeño en poner en marcha la primera edición de la vuelta al mundo la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, cuyo presidente es Pere Alcober, delegado de Deportes del Ajuntament de Barcelona, y cuyo director general es el principal promotor de la regata, Andor Serra. Y también recibirán un galardón Albert Bargués (Educación sin Fronteras) y Bubi Sansó y Pachi Rivero (Mutua Madrileña), por haber finalizado la regata, así como la compañía Estrella Damm por su respaldo incondicional a la Barcelona World Race.


17/03/2008


Albert Bargués: “El nombre de mi barco da sentido a la estela que se ha desvanecido en el mar”


La convivencia a bordo

La llegada del Educación Sin Fronteras marca algunos hitos relevantes: Albert Bargués y Servane Escoffier son la pareja que más tiempo ha convivido en el mar en regata alrededor del mundo, y la segunda en hacerlo sin escalas, después de Jean-Pierre Dick y Damian Foxall. Más de 109 días en el mar dan para sacar conclusiones al respecto y para desmitificar algunas ideas:

Image
Albert y Servane entrando en el puerto de Barcelona
© Santi Serrat



“Somos dos personas que han coincidido para desarrollar un proyecto común, - comentó Albert - pero esto no quiere decir que continuemos estando juntos una vez que esto se acabe. Somos como Armstrong, Aldrin y Collins, quienes, después de viajar a la Luna, siguieron cada uno por su lado. Por supuesto que hemos tenido momentos de enfrentamiento, pero los hemos solucionado y no han perjudicado la marcha del barco.”

Servane bromeó sobre la respuesta a los problemas de convivencia: “Cuando tienes un problema con otra persona en un espacio tan reducido, puedes hacer tres cosas: salir y dar tres vueltas sobre la cubierta y luego intentar hablar con tu compañero; subirte al palo y aislarte arriba o coger la manivela del winch y atizarle al otro. Obviamente la primera es la mejor.” Albert también ironizó al respecto: “No somos personas con carácter colérico; si lo fuésemos - bromeó - probablemente sólo hubiera regresado uno...”

Para Servane, el antídoto para los problemas de convivencia ha sido tener claro los objetivos comunes: “Hemos tenido momentos duros, es lógico, pero los hemos superado gracias a tener claro un objetivo, que era acabar la regata. También hemos pasado momentos magníficos, por supuesto, pero siempre el objetivo común ha estado por encima y el balance final ha sido muy positivo”. La navegante de Saint-Malo bromeó: “Cómo no vas a tener momentos duros y problemas cuando el Papá Noel deja los regalos en Saint-Malo y tú estás en el otro extremo del mundo? “

Image
Albert y Servane en el momento de cruzar la línea de llegada
© Santi Serrat



La regata y su quinto puesto

Tanto Albert como Servane eran conscientes de la limitación que suponía regatear con un barco dos generaciones más antiguo y con tan poco tiempo para prepararse. “Es un barco magnífico - comentó Albert - pero con poco viento sufre mucho. Tampoco hemos tenido tiempo de prepararlo bien y hamos salido a acabar la regata a toda costa y lo hemos logrado. No hemos sufrido en absoluto por ir los últimos, lo teníamos muy claro... ¡Yo más bien sufría por vosotros, que nos estabais esperando!”

La regata del Paprec-Virbac 2 les ha impresionado mucho: “Jean-Pierre y Damian han hecho una regata excepcional, sin fallos y con un barco magnífico - comentó Servane - Han sido unos grandes ganadores.”


Sobre sus habilidades y la percepción mutua

Image
Servane Escoffier & Albert Bargues en la conferencia de prensa
© Joan Roca



Preguntada acerca de las cualidades que como navegante que Servane destacaría de Albert, la regatista bretona señaló sus habilidades como ‘manitas’: “Yo con un destornillador hago muy poco. Albert sí, es extraordinario en cuanto al conocimiento mecánico de todos los sistemas de a bordo. Sabe muy bien como evitar que las cosas se deterioren y luego sabe arreglarlas, es fantástico. Un ejemplo: uno de los momentos más difíciles de la regata fue cuando, al aproximarnos a Hornos, el piloto automático dejó de funcionar. Yo me preocupé seriamente, ya que veía que tendríamos que parar; pero, mientras yo estaba pasando miedo a la caña, Albert lo arregló en poco tiempo. Además Albert tiene una virtud muy importante en el mar: es muy paciente.”


Albert destacó el espíritu de aprendizaje de Servane: “Es impresionante las ganas que tiene de aprender y ¡cómo aprende! Tiene una extraordinaria capacidad de asimilación y una constancia increíble: se pasaba horas frente al ordenador, por ejemplo, intentando comprender todo lo referente a la táctica y las predicciones meteorológicas; estas cualidades y su juventud auguran una carrera magnífica. Va a ser sin duda una gran navegante.”


Más allá de los problemas

Ante las preguntas sobre la gran cantidad de problemas técnicos que inevitablemente genera una regata alrededor del mundo, Albert dio un giro inusual en las declaraciones que a al acabar una regata realizan casi todos los navegantes: “¿Por qué siempre hay que estar hablando de averías? Creo que es una manía que tenemos los navegantes. Estoy harto de estos libros de vela en lo que todo son problemas y cómo resolverlos. Yo, cuando leía estos libros, años atrás, pensaba: ‘¿Es que los navegantes no disfrutan nunca?’ Por supuesto que hay problemas a bordo, pero lo importante es la actitud respecto a ellos, no los problemas en sí mismos; si vas a disfrutar acabas disfrutando y esto es lo que me gustaría comunicaros: los momentos mágicos con los albatros, las olas gigantescas, los cielos luminosos... ¿Por qué tengo que explicar cómo arreglé un piloto o un generador? Prefiero explicaros lo primero.”

Planes futuros

Image
Servane Escoffier a pocos metros de la llegada.
© Santi Serrat


Servane tiene claro que su futuro va a ser la navegación oceánica: “Quiero hacer una Vendée Globe, ojalá encontrara patrocinador. El formato de la Barcelona Wolrd Race es fantástico, dar la vuelta al mundo en doble es extraordinario ya que te obliga a compartir y esto te forma.”

Para Albert, la Barcelona World Race ha supuesto cerrar un libro en su vida: “No voy a hacer una Vendée Globe. No soy un coleccionista de vueltas al mundo. Ya he hecho dos y esta última culmina un sueño que ha sido un protagonista importante de mi vida durante los últimos 20 años. ¿Otra Barcelona World Race? Quizá sí, quién sabe... Pero hay otras cosas en la vida... ahora siento la necesidad de escribir y voy a hacerlo. No sólo he pasado una página, sino que he cerrado un libro.”

Albert se refirió a un momento muy especial que, según él, podría resumir la parte más satisfactoria de su experiencia: “Cuando miraba la estela que dejaba el barco por la popa y cómo ésta se cerraba desapareciendo, pensé: ‘no queda nada.. ¿Cuál es el sentido de esta vuelta al mundo? Luego pensé: ‘El nombre de mi barco, Educación Sin Fronteras, le da sentido’ Hay en el mundo más de 70 millones de niños que no saben leer ni escribir y ésta ignorancia no les da la posibilidad de elegir y los hace esclavos. Esta regata ha implicado el 0,6 % del tiempo que he vivido hasta ahora y quiero pasar por lo menos este tiempo en el futuro dedicado a luchar contra esta ingominia. Ésta ha sido la mejor experiencia que puedo contaros.”



05/03/2008


Día 110 - El Educación Sin Fronteras culmina su vuelta al mundo y acaba la Barcelona World Race en quinta posición.


Tras una noche de un impresionante calmazo, en el que el barco español estuvo absolutamente parado a apenas 30 millas de Barcelona, hacia las 2:00 GMT entró un brisa de tierra y el Educación Sin Fronteras avanzó al final de la madrugada entre una densa niebla hacia la línea de llegada. A las 06 :55 :02 GMT, Albert y Servane acabaron en quinta posición la Barcelona World Race, siendo el segundo barco en completarla sin haberse detenido. La distancia recorrida por el barco español ha sido de 27.892 millas y la velocidad media de 9,45 nudos (sobre el agua 10,68 nudos). 
 
La llegada revistió la misma emotividad que la de los cuatro anteriores participantes. Centenares de personas madrugaron para dar aclamar a Albert y Servane en el Portal de la Pau de Barcelona, donde los regatistas fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, quien los felicitó y dispensó una calurosa bienvenida: “¡Si educación es libertad, vosotros nos habéis hecho más libres!”, exclamó el alcalde. Albert y Servane se mostraron emocionados por la bienvenida y por pisar tierra después de 109 días de navegación. Para Albert, barcelonés, esta llegada ha tenido un significado muy especial: “Espero que dentro de 20 años pueda traer a mis nietos a ver la salida de la Barcelona World Race; esta regata es extraordinaria”, declaró antes de poner pie en tierra. Ambos agradecieron a su equipo de técnico el trabajo realizado: “Sin ellos no estaríamos ahora aquí” declaró Albert. Servane agradeció a la ciudad y a la organización la creación de la regata y se mostró muy emocionada por todos los amigos que había viajado desde Saint-Malo para recibirla: “Gracias a la ciudad de Barcelona, gracias a todos los que habéis seguido la regata, a los que nos habéis apoyado con mensajes y llamadas ... ¡Gracias!”
 
Tras la llegada del último barco que quedaba en regata, la clasificación definitiva de la primera edición de la Barcelona World Race queda así:
 
1. Paprec-Virbac 2: 90 días, 9 horas, 49 minutos, 49 segundos
2. Hugo Boss: 94 días, 17 horas, 34 minutos, 57 segundos
3. Temenos II: 98 días, 7 horas, 9 minutos y 10 segundos
4. Mutua Madrileña: 99 días, 12 horas, 18 minutos y 40 segundos
5. Educación Sin Fronteras: 108 días, 18 horas, 55 minutos 2 segundos


28/02/2008


Día 97 - El Temenos II supera el estrecho


Después de que ayer arribara el Hugo Boss a Barcelona, el Temenos II ha quedado como el primer barco aún navegando. Dominique Wavre y Michèle Paret ha superado esta madrugada, a la 1:30 GMT, la puerta 8 del recorrido. Han empleado un tiempo parcial, desde la puerta de Fernando de Noronha, de 13 días, 08 horas y 45 minutos, lo que supone una velocidad media de 8.73 nudos. El Temenos II lidera por el momento la clasificación parcial del octavo tramo de la regata, pues ha hecho mejor tiempo que el Hugo Boss y el Paprec-Virbac 2, que han empleado aproximadamente un día más.

Image
La estufa de gas dando problemas a los tripulantes del Temenos II
© Temenos II



El barco suizo ha tenido una travesía dura del estrecho, con rachas de 35 nudos de levante, pero lo ha logrado pasar con una larga bordada final en la amura de estribor que le ha llevado a la altura de Marbella, donde ha virado a primera hora de esta mañana. Luego ha continuado teniendo viento de levante, pero más suave y ha seguido dando bordadas por el mar de Alborán. En la vídeo conferencia de hoy, Dominique ha explicado la dureza de la travesía: “Estamos agotados después de una noche bastante agitada. El viento era muy fuerte y bastante inestable. Los mercantes estaban por todos lados y tenía que llamarlos y a la vez navegar alrededor de ellos. Había muchos cargueros después de Gibraltar, como si estuvieran esperándonos, como si tuviéramos que cruzar una gran autopista. El mar estaba muy fuerte y no era nada fácil prever su rumbo.”

El Mutua Madrileña ha seguido haciendo un rumbo directo a Gibraltar y recortando millas respecto al Temenos II que hacía un VMG mucho peor. A las 6:00 GMT Bubi Sansó y Pachi Rivero se hallaban a 188 millas; a las 10:00 GMT, a 177 y, a las 12:00, a 173; por lo que a esa hora habían logrado recortar 133 millas en 48 horas. Esta espectacular remontada se ha frenado esta tarde al perder el Mutua Madrileña el viento del Este, que les permitía le rumbo directo, y rolarles al N-NE. A las 16:00 GMT, Bubi y Pachi se encontraban dando bordadas hacia Gibraltar a 177 millas del Temenos II y a 74 millas de la puerta 8. Las posibilidades del barco español para superar al barco suizo son muy reducidas, pero sus patrones no han arrojado la toalla. Bubi declaraba hoy: “Las posibilidades de superarles son pocas, a no ser que ganemos por un penalti a última hora, como podría ser una inesperada calma o una avería; esto último no lo deseamos de ninguna manera...”

El Educación Sin Fronteras ha seguido ascendiendo por el Atlántico, aunque esta vez ha tenido que dar bordadas ya que el viento les ha rolado al Norte. Las previsiones apuntan a que role al NO pero sin aumentar de intensidad. Esta tarde ya habían superado la latitud de las islas de Cabo Verde y navegaban de ceñida con vientos de norte suaves, que rolarán a noroeste pero que no aumentarán de intensidad.

Albert y Servane han seguido navegando con la preocupación de su aparejo lesionado (ver el resumen de ayer). Servane ha comentado hoy: “ Seguimos preocupados, anoche oímos un ruido extraño. El aparejo no está del todo fino. Es como una lavadora que funciona todo el tiempo y de pronto deja de funcionar. Pero creo que irá bien, aguantará hasta el final. Llegaremos aunque no en muy buenas condiciones.” El Educación Sin Fronteras se hallaba a las 16:00 GMT a 1.660 millas de Gibraltar.



15/02/2008


El Paprec-Virbac 2 llega a Barcelona tres meses después


Image
Jean-Pierre & Damian ganadores de la Barcelona World Race
© Th.Martinez/Sea and Co/Barcelona World Race

Apenas una veintena de barcos han esperado en alta mar al ganador de la regata, que ha llegado cargado con la mayor a una gran velocidad, ya que a esa hora en el Port Olímpic de Barcelona soplaba un viento de entre 12 y 15 nudos. Un cohete ha sido la señal que ha informado del triunfo de Dick y Foxall, que después han sido escoltados por distintas embarcaciones de aficionados hasta el pantalán situado en el Portal de la Pau, donde les espera el alcalde de Barcelona.

El segundo clasificado, el Hugo Boss, tiene previsto alcanzar la línea de llegada entre el jueves y el viernes. Está todavía a más de 400 millas después de haber pasado un auténtico calvario la pasada noche en el estrecho de Gibraltar.

El Paprec Virbac 2 ha sido, además, el ganador de dos de los tramos de la regata, los dos que concluían en los estrechos de Gibraltar y Cook. Indiscutible dominador de la regata, se puso en cabeza el día 8 de diciembre, fecha en que abandonó el gran favorito, el PRB de Vincent Riou, tras romper el mástil, y ya no ha dejado de liderar la regata hasta el día de hoy.

Una vez en el Portal de la Pau, Damian Foxall, que había dicho que aguardaba emocionado el instante de abrazar a su familia -su compañero Dick es soltero-, se ha emocionado al recibir en brazos a su bebé de 7 meses, Oisín, al que apenas había disfrutado al estar involucrado en los preparativos de la regata. Le esperaba también su esposa, Suzy Ann, y su padre, Roger. Foxall, de 38 años, es el primer gran marino irlandés y su sueño ahora es ser el primer navegante de su país que participa en la Vendée Globe.

Si todo sale como desean los dos ganadores de la Barcelona World Race, se enfrentarán en la edición 2008 de la clásica francesa, ya que ambos preparan equipos diferentes. La Vendée Globe es una regata vuelta al mundo en solitario que se celebra cada cuatro años y está considerada la más grande de las pruebas de su género.



12/02/2008



Páginas: anterior 11   12 13 14 15 16 17 18 siguiente

Aquamarin Charter


Servicios


Otros destinos y Vacaciones


Servicios Adicionales


Stay Mataró


Aviso Legal | Diseño Web QA Solutions